¿Chicha con limonada? Pues no.
En Octubre de 2007 la danesa Nadia Plesner, una estudiante de diseño de 26 años, ideó la campaña Simple Living, donde se muestra a un niño famélico y desnudo sosteniendo un chihuahua con suéter rosado y un bolso muy parecidos a los costosos Louis Vuitton.



Esto ocurrió a partir del horror que le produjo saber que aún cuando en Darfur estaba ocurriendo un genocidio y otras atrocidades, "Paris Hilton era la única acaparando toda la atención... ". Así inició su cruzada para ayudar a la organización Divest for Darfur, buscando crear conciencia sobre los conflictos y la pobreza en esa región. Su inspiración la encontró en Tinkerbell y en los populares bolsos de la marca de lujo francesa. "... ya que usar bolsos de diseñador y pequeños perros feos es aparentemente suficiente para aparecer en la portada de una revista, tal vez vale la pena intentar eso para la gente que realmente merece y necesita atención... ".

Sin embargo la obra de la artista no fue bien recibida por la gente Louis Vuitton, pues en febrero de este año le pidieron terminar con la campaña ya que la imagen de uno de sus productos estaba siendo utilizada sin permiso. Plesner se negó rotundamente a hacerlo apelando a su "... libertad artística para expresar su visión del mundo sin restricciones de nadie... ".

El 15 de abril la casa de modas atacó con todo, emprendiendo una demanda contra la muchacha por violación del Copyright y está previsto que el 30 de mayo todos los involucrados se reúnan en París acompañados de sus abogados para decidir lo que van a hacer. Por los momentos Plesner se ha negado a terminar con la campaña aunque reconoce que ha evaluado la posibilidad de cambiar el dibujo, pero sostiene que estaba haciendo una "caricatura" y no copiando el diseño. "... si no puedes vencerlos, úneteles. Por eso escogí mezclar la cruel realidad con elementos de 'showbizz' en mis dibujos..." ha declarado.

Es curioso como a la gente de Louis Vuitton maneja toda la situación, no le interesa ni le preocupa, desde el punto de vista de responsabilidad social empresarial y/o humanitaria, todo lo que ocurre en Darfur. Solo le importa como la imagen de uno de sus productos se usó sin autorización.

Por otro lado, es triste y lamentable, desde mi perspectiva, que a muchas personas les interese que hizo Paris y sus secases el fin de semana, a que ocurre/ocurrió en países en conflicto como Darfur, donde el hambre, la muerte y la violencia son el pan nuestro de cada día. Esto únicamente refleja que tan globalizados estamos, y como nuestra sociedad va en decadencia marginal.

Vía: Y pensabas que el oso Tadeo nunca iba a despertar | Enlace: Nadiaplesner.com