A los catorce años, Barbie ha perdido la esperanza en un mundo plagado de las expectativas que todos ansían que cumpla. Convencida de que crecer es convertirse inevitablemente en aquello que más odia, decide cerrarle las puertas a todo y refugiarse en una ciudad hecha de tinta, despertar sexual y oscuras letras de
canciones tristes. Allí el único futuro posible es el caos. Los adultos son el enemigo. Hay supermodelos que pueden enamorarse de ti, los chicos son todopoderosos y hasta los libros pueden quitarse la vida seguros de que siempre es posible portarse peor.

Esta cáustica novela de rabia adolescente, autodestrucción y redención, servida en palabras que se caen a pedazos tan rápido como la ilusión de hacer lo correcto, recoge una historia trepidante sobre el desaliento de una juventud sin héroes y rinde homenaje a la paranoia metafísica de Philip K. Dick, la desesperación fría de Chuck Palahniuk y el estilo lírico e íntimo de Ray Loriga, heredado de la poesía del rock & roll.

Caracas, Marzo de 2008 (especial).-
Desaliento adolescente, sexo depravado en sótanos de la clase alta, el caos como vía de escape y una historia que se empeña en destruirse a sí misma. Estos son los ingredientes de la ópera prima del joven escritor Gabriel Torrelles —editor en jefe del semanario urbe hasta 2006— y la primera novela que Libros Urbe edita en casi una década, ahora con la promesa de mostrar una radiografía descarnada de la angustia adolescente del nuevo milenio. Bienvenido a Peor que tú.




Escrita tras la obsesión del autor por elaborar el retrato de una generación que creció rodeada de internet, de globalización, de blogs y pornografía gratuita las 24 horas del día, Peor que tú narra la historia de una juventud que con todas esas herramientas a su disposición, prefiere aislarse con audífonos de una realidad que no le interesa y refugiarse dentro de una ficción en la que todo es permitido, incluso lo más sórdido, y en especial, no crecer.

Pero Peor que tú no sólo pretende contar el devenir de esa juventud desencantada que los adultos se niegan insistentemente a ver. También es una reflexión poética e íntima, en clave de rock & roll, que bajo el disfraz de una novela gótica y desesperada, desnuda con brutal honestidad el proceso de la escritura y el cruel enfrentamiento que siempre se da entre una obra que se niega a convertise en producto y el creador que intenta domesticarla.

Gabriel Torrelles, discípulo confeso de autores como el estadounidense Chuck Palahniuk y el español Ray Loriga, se atreve a experimentar con la estructura de su novela y con el narrador, a irrespetar a los grandes escritores del boom latinoamericano de los sesenta e incluso a utilizar al propio lector como protagonista sin pedirle permiso. Lo hace para incomodar, para provocar. Y lo peor es que lo consigue.




“No escribí Peor que tú para revolucionar la literatura. La verdad, creo que los jóvenes ya estamos bastante cansados de cualquier revolución. La novela se ha ido haciendo a sí misma con un fin muchísimo más modesto: condensar en sus páginas una voz que grita siempre, pero que lo hace en secreto, en los cuartos de los chicos que aún insisten en cuestionarlo todo y no dar nada por sentado, mientras los adultos siguen sin enterarse. Ellos, los chicos, sabrán qué buscar en Peor que tú y lo harán con la sonrisa de un gato que tiene acorralado a un ratón. Sus padres se horrorizarán, como siempre, lo olvidarán, como siempre, y al final, también morirán, como siempre. Y entonces es cuando para mí por fin esta novela habrá terminado de escribirse”, dice con cinismo el joven escritor, quien recientemente fue seleccionado para la III Semana de la Nueva Narrativa Urbana a llevarse a cabo del 21 a 25 de abril de este año.



Peor que tú es uno de los dos libros que la editorial Libros Urbe publica este año, ahora con el respaldo de la Cadena Capriles. El otro es Sexo a 62 manos, una recopilación de los relatos eróticos finalistas en el I Concurso de Relato Erótico Sexo para leer realizado en 2006 y en el que Gabriel Torrelles también fue invitado a participar con dos cuentos de su autoría.

Ambas piezas literarias las puedes conseguir en Kioscos y Paradas Inteligentes de toda Venezuela. Cada uno cuesta 25 BsP. (25 BsF.).

El primer libro editado por Libros Urbe fue Pin Pan Pum de Alejandro Rebolledo, que se convirtió en todo un éxito de ventas a finales de los años 90 e incluso en 1999 fue pre-finalista del prestigioso Premio Rómulo Gallegos.

Yo compré el par de ediciones este fin de semana. Hasta ahora no las he podido leer, pero espero hacerlo pronto. Solo con leer la sinopsis de cada uno de los libros, me llama mucho la atención. ¡Se les recomiendo fielmente!

Fuente: Leeremos PEOR QUE TÚ @ Facebook | Blog de Gabriel Torrelles (aka Kyo Teriyaky)